sábado, 3 de noviembre de 2007

NO SE SI REIR O LLORAR.

Estuve leyendo un articulo de Marian Benito de la revista QUO que me envio de regalo mi amiga Muir y me gustaria compartirlo con Uds.
" Sufrir bruscos cambios de animo al menos una vez por semana,pasar de forma repentina de la desdicha mas absoluta a la alegria desbordada...............Eso es la CICLOTIMIA.
Las 6 claves de una enfermedad INFRAVALORADA.
  1. La ciclotimia es una especie de transtorno bipolar que afecta algo mas del 1% de la poblacion.
  2. Aunque inicialmente no parece una afeccion muy grave,a la larga puede deteriorar la vida personal y profesional del paciente de forma irremediable.
  3. El animo del sujeto se convierte en algo mas inestable que un estanque de arenas movedizas.
  4. El detonante puede ser un trauma,pero la enfermedad acaba evolucionando hasta independizarse de la causa que la origino.
  5. Por eso,conviene consultar al medico cuando la alternancia de episodios de hipomania(estado euforico) y de depresion se repite con frecuencia.
  6. La ciclotimia afecta a ambos sexos,aunque se ha detectado una incidencia ligeramente superior en los varones.

CINCO PISTAS PARA RECONOCER EL MAL.

  1. Del bajon al ego por las nubes.El paciente pasa bruscamente de estar deprimido a sentir que su autoestima se dispara hasta llegar a una seguridad ilimitada.
  2. Sonrisas y lagrimas.Llorar continuamente y los silencios prolongados dan paso a un estallido inesperado de buen humor que resulta algo cargante para los demas.
  3. Transtornos alimenticios.De la inapetencia que se sufre durante el periodo de tristeza puede pasarse a una glotoneria desenfrenada al cambiar el estado de animo.
  4. De enfermizo a hipersaludable.Al cansancio del periodo depresivo lo sigue una actividad extrema en la tapa de euforia.El sujeto no duerme,y puede salir de juerga incontrolada.
  5. Trabajar sin freno.A los episodios de desidia los siguen otros de gran actividad frenetica(limpiar compulsivamente,etc) en los que se toman decisiones laborales arriesgadas,fruto de la euforia.
  • Los primeros sintomas se manifiestan al final de la adolescencia.Casi un tercio de quienes la sufren acaba evolucionando hasta desarrollar un transtorno bipolar.
  • Entre los ciclotimicos se da una tasa muy alta de rupturas sentimentales y fracasos laborales.
  • Aunque esta afeccion tiene componente hereditario,los sintomas de la enfermedad empiezan a manifestarse tras un suceso traumatico.
  • Ejercitar la autodisciplina y seguir tratamientos que combinan antidepresivos ayudan a paliar sus efectos.

Todavia no existe una cura eficaz.

Aunque si existe el modo de atenuar sus efectos.La terapia mas eficaz es la combinacion de medicamentos antidepresivos durante los episodios de calma para frenar los inesperados cambios de humor.Pero los siquiatras tambien recomiendan fortalecer la autodisciplina y realizar las funciones basicas(trabajo,comida,etc)siguiendo al pie de la letra un horario lo mas regular posible para que los efectos de los cambios bruscos de animo no transtornen tanto la vida cotidiana.

Ojala que mas de alguien lo lea y le sirva de informacion tanto para ella o como informacion general. ...................NOS VEMOS

No hay comentarios: